domingo, 9 de agosto de 2009

Preservativos & Lubricantes

El Preservativo o Condón







El preservativo o condón es una membrana de látex blanda y extremadamente fina. Si no está alterado, no deja pasar el VIH ni cualquier otro virus o ITS. Sólo los preservativos con el logo "CE" te garantizan una eficacia total.



Debes estar atento a la calidad de los preservativos "especiales". Por ejemplo, los que tienen bucles, relieves u otras cositas, no siempre ofrecen una protección suficiente.



Los preservativos deben guardarse protegiéndolos del calor y la luz. Su fecha de caducidad está indicada en el embalaje.



Hasta el mejor condón no sirve da nada si no se usa correctamente. Lee las instrucciones adjuntadas en la caja y no te cortes en ensayar con algunos preservativos a solas.



Lleva siempre condones contigo, nunca sabes si va a surgir alguna ocasión en la que los puedas necesitar. Ten cuidado para que la envoltura del condón no se rompa al llevarlo en tus bolsillos.Claramente, tras usarlo, el condón se tira junto con su envoltorio.



No uses el mismo condón varias veces...



El Lubricante

Para la penetración hay que lubricar el preservativo. Es imprescindible usar un lubricante adecuado. Hay que usar sólo lubricantes no grasos con base de agua. Existen también lubricantes con base de silicona compatibles con los condones.

Nunca uses productos grasos tipo vaselina, cremas cosméticas o solares, leches corporales, aceites, etc... Los productos grasos vuelven al preservativo poroso. Tampoco debes usar lubricante que contenga nonoxynol-9 (gel espermicida) ya que debilita la mucosa anal.

Ten cuidado con la composición de los productos, si no está indicada, pide información o aún mejor, no compres el producto.

Alergias

Las alergias al látex son raras. Si tienes irritaciones persistentes del pene o el ano, te aconsejamos que consultes a un dermatólogo.

Estas irritaciones persistentes pueden tener varias causas: lubricante insuficiente o infección local, ITS, etc...

Si resulta que es una alergia, suela estar más relacionada con el lubricante del condón y no del látex. Cambia de marca o compra condones sin lubricante y el lubricante a parte.

Si realmente eres alérgico al látex, puedes usar unos modelos hipoalergénicos como "Durex Feeling" o "Manix Crystal".